Publicado el Deja un comentario

Suplemento dietético de la equinácea: los beneficios para tu cuerpo.

Equinacea se refiere a varias especies de plantas, tres de las cuales son de interés medicinal (Echinacea angustifolia, E. pallida, E. purpurea).

 En las grandes llanuras de los Estados Unidos, los nativos americanos los usaron para aliviar infecciones del tracto respiratorio y mordeduras de serpientes. La investigación de hoy reconoce el uso del tratamiento complementario para las infecciones del tracto respiratorio y del tracto urinario. También son un aliado para prevenir los resfriados. Cabe señalar que su efectividad a largo plazo está disminuyendo, probablemente debido a un fenómeno de tolerancia. Dependiendo del daño específico a aliviar, la dosis recomendada de equinácea varía.

Dosis de equinacea

Internamente

Infección del tracto respiratorio superior (nariz, garganta, laringe). 
Infección urinaria crónica (terapia complementaria)

  • Es importante tomar la equinácea al primer signo de una infección respiratoria superior (resfriados, sinusitis, laringitis, etc.).
  • Dosis de carga. Cada vez más, los terapeutas recomiendan una «dosis de carga» el primer día de tratamiento, equivalente a 1 g de equinácea cada 2 horas. Disminuya la dosis tan pronto como haya una mejoría y continúe con el tratamiento hasta que desaparezcan los síntomas.
  • Infusión. Infundir, 10 minutos, 1 g de raíces o partes aéreas secas en 1 taza de agua hirviendo. Beber de 1 a 6 tazas al día.
  • Decocción. Hervir durante 5 a 10 minutos, 1 g de raíz de Echinacea en 1 taza de agua. Tomar hasta 3 tazas al día.
  • Cápsulas. Para cápsulas que contienen solo polvo de raíz o partes aéreas, se recomienda tomar el equivalente de 1 g, 3 veces al día.
  • Extractos sólidos estándar. La concentración de estos productos ofrecidos como cápsulas o tabletas varía de un producto a otro. Tome el equivalente a 1 g de equinácea, 3 veces al día.
  • Teñido (1: 5). Tomar 3 ml a 4 ml, 3 veces al día. Mantener en la boca durante unos segundos antes de tragar.
  • Jugo fresco o estabilizado. (partes aéreas de E. purpurea ). Tomar 1,5 ml a 3 ml, 3 veces al día.

Observaciones

Las dosis aquí proporcionadas se basan en las prácticas clínicas más comunes, así como en las administradas en la mayoría de los estudios clínicos que han arrojado resultados convincentes.

La mayoría de los ensayos clínicos positivos se realizaron con preparaciones basadas en las partes aéreas de E. purpurea o raíces de E. pallida . Sin embargo, la Farmacopea de los Estados Unidos, que desarrolla estándares de fabricación para las industrias farmacéutica y de suplementos, también reconoce el valor de las raíces de E. purpurea y E. angustifolia para los mismos usos. Los productos comerciales pueden contener cualquiera de estas especies, a veces en una mezcla.

Según Francis Brinker, un experto estadounidense en plantas medicinales, las pruebas se realizaron con extractos líquidos de E. La purpurea entera (raíces y partes aéreas) dio resultados más convincentes que los realizados con extractos en tabletas o cápsulas. En forma líquida, o tabletas para fundir en la boca, la planta tiene la ventaja de actuar directa e inmediatamente sobre las membranas mucosas de la boca y la garganta, lo que la haría más efectiva en caso de resfriados o Infección del tracto respiratorio

Externamente

Promover la curación de heridas e inflamaciones de la piel.

  • Aplique diariamente a las superficies con una preparación semisólida (crema o pomada) que contenga 15% de jugo de las partes aéreas de E. purpurea .

Historia de la equinacea

Los nativos americanos que viven en Great Plains al este de las Montañas Rocosas utilizaron especies de equinácea para tratar una variedad de problemas de salud, incluidas las infecciones del tracto respiratorio y las mordeduras de serpientes. Durante las excavaciones arqueológicas en los sitios frecuentados por los Lakota Sioux, se descubrieron semillas de equinácea que datan del siglo XVII 

Los colonos europeos adoptaron la misma usos medicinales que los nativos americanos y en 1800, ambos partidarios de la medicina ecléctica (XIX XX  siglo a principios del siglo XX XX  siglo) que los médicos más convencionales utilizan equinácea en su practica clinica

Desde 1916 hasta 1950, la equinácea fue incluida como un ingrediente farmacéutico en el Formulario Nacional de los Estados Unidos. Posteriormente, la planta se volvió obsoleta debido a la llegada al mercado de antibióticos sintéticos comúnmente utilizados para tratar infecciones previamente tratadas con equinácea. Pero los médicos alemanes, que descubrieron la planta alrededor de 1920, continúan usándola en su práctica clínica.

En 1938, el médico alemán Gerhard Madaus realizó la primera serie de estudios científicos sobre la equinácea. Irónicamente, es en Alemania la que realizará la mayor parte de la investigación científica sobre esta planta de origen estadounidense. Se hizo tan popular que los suministros de los Estados Unidos se agotaron y Madaus decidió plantarlo en Europa al cultivarlo a gran escala.

Hoy en día, la equinácea está ganando impulso en América del Norte, en parte debido al desarrollo de la resistencia de los microorganismos a los antibióticos.

Investigacion de equinacea

Efectividad

Efectividad Reducción de la duración y severidad de los síntomas del resfriado. En diciembre de 2010, un estudio de 719 sujetos dieron resultados no concluyentes como una estadística y clínicamente 12 . En las personas que tomaron equinácea, los síntomas del resfriado duraron 1 medio día menos que los que tomaron placebo o que no recibieron ningún tratamiento. Como señala el editor de la revisión que publicó este ensayo, «es poco probable que este estudio ponga fin a la controversia sobre la efectividad de la equinácea en el tratamiento de los resfriados. «

De hecho, los revisores de los estudios clínicos y un metanálisis publicado en 1999 y 2000 llegaron a la conclusión de que, a pesar de algunos ensayos no concluyentes, la mayoría de los estudios incluidos en la lista arrojaron resultados positivos 1-3 . Pero entre 2002 y 2005, algunos otros estudios clínicos ponen en duda la eficacia de los productos de equinácea 5-9 . Luego, en 2006 10 y en 2007 11 , 2 metanálisis concluyeron que, a pesar de algunos resultados no concluyentes, un tratamiento con equinácea podría reducir ligeramente la intensidad de los síntomas del resfriado (congestión, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, debilidad y escalofríos), y reducir su duración en 1,4 días en promedio. La efectividad de la equinácea parece ser mayor cuando se toma lo antes posible y en un período de 7 a 10 días.

Además, los estudios in vitro sugieren que los efectos beneficiosos de la equinácea sobre los síntomas del resfriado se deben a su actividad antiinflamatoria y, en particular, a su capacidad para bloquear la producción de moléculas de inflamación llamadas citoquinas

¿Extracto líquido o sólido? Francis Brinker, un experto estadounidense en plantas medicinales, señala que en el ensayo publicado en diciembre de 2010 12 , se usó un extracto estandarizado en forma de tabletas que contienen raíz de equinácea ( E. purpurea y E. angustifolia ). Según él, las pruebas realizadas con extractos líquidos de E. purpureaentera(Raíces y partes aéreas) dio resultados más convincentes. En esta forma, o en forma de tabletas o pastillas para fundirse en la boca, la planta tiene la ventaja adicional de actuar directa e inmediatamente sobre las membranas mucosas de la boca y la garganta, lo que la haría más efectiva Resfriados o infecciones del tracto respiratorio 37 .

Francis Brinker tan precisa como comprimidos o cápsulas más bien se debe utilizar en la prevención, porque el efecto de la equinácea sobre el sistema inmune necesita tiempo para manifesta

EfectividadPrevención de resfriados. Los datos se contradicen en este capítulo. En 2006 un meta-análisis concluyó que los datos conservados 3 estudios clínicos no eran lo suficientemente fuertes como para establecer la eficacia de la equinácea 10 . En 2007, los autores de un metanálisis llegaron a una conclusión diferente después de haber examinado 9 ensayos: la equinácea redujo la incidencia de resfriados en un 58% en promedio. Sin embargo, su eficacia ha variado dependiendo de la persona, el virus que causa el resfriado y la preparación utilizados 11 .

En 2004, un estudio de 430 niños de 1 año a 5 años mostró que una preparación líquida que contenía equinácea, propóleo y vitamina C tenía un efecto preventivo sobre la incidencia de tracto respiratorio 15 . Sin embargo, es difícil atribuir estos resultados a la equinácea sola, ya que los otros ingredientes también tienen propiedades inmunoestimuladoras.

En 2012, un estudio informa que tomar un extracto de Echinacea purpurea (Bioforce AG) reduce el número total de resfriados y el número total de síntomas en un 21% 39 .

EfectividadInfecciones vaginales por levaduras . Tomar equinácea (Echinacin, Madaus) combinada con una crema antifúngica (econazole) y aplicarse sobre la piel parece reducir la recurrencia de la infección en aproximadamente un 16%

No se conocen todos los secretos de la equinácea, pero los siguientes ingredientes activos se consideran los más importantes para la modulación del sistema inmunitario: alquilamidas, ácido cichórico y polisacáridos.

Eficiencia incierta

Eficiencia inciertaInfecciones de dolor de garganta y oído. En 2009, un estudio clínico mostró que los aerosoles de extractos combinados de Echinacea y Sage (A.Vogel Spray para la garganta ® ) eran tan efectivos como los de un medicamento convencional a base de chlohexidina y lidocaína (colosol). N ® ), para reducir el dolor de garganta causado por faringitis aguda 13 . Con respecto a las posibles complicaciones por el frío, como las infecciones de oído, comunes en los niños, la equinácea no parece tener un efecto preventivo.

Eficiencia incierta Gripe. No hay pruebas científicas suficientes para concluir que la equinácea es eficaz para prevenir o reducir la influenza (influenza). Un estudio preliminar informa que un extracto de raíz de equinácea (MonoselectEchinacea, PharmExtracta, Italia) parece disminuir la probabilidad de sufrir una infección respiratoria en personas con problemas respiratorios (por ejemplo, bronquitis, asma). La dosificación fue un comprimido de 100 mg de extracto de raíz, dos veces al día durante 15 días, a continuación, una vez al día a partir de entonces para terminar en un comprimido cada dos días durante 60 días

Eficiencia incierta Prevención de la leucopenia por radioterapia o quimioterapia. A finales de 1980, los investigadores alemanes lanzaron una serie de ensayos clínicos preliminares fueron diseñados para determinar si una preparación que contiene extractos de Echinacea, cedro y añil silvestre (Esberitox ® ) podría minimizar los efectos adversos de Radioterapia, particularmente con respecto a la disminución de los recuentos de glóbulos blancos (leucopenia). Los resultados fueron mezclados 16 , 17 . Un estudio publicado en 2009 sugiere que la equinácea (550 mg / día durante dos semanas) reduce el daño de la radiación, especialmente en los indicadores hematológicos

Eficiencia inciertaLa ansiedad. La investigación preliminar sugiere que la equinácea (40 mg / día) disminuye después de una semana los síntomas de la ansiedad

Eficiencia inciertaRendimiento fisico Echinacea (8 g / día durante 28 días) aumenta la capacidad de oxígeno durante una sesión de ejercicio entre los hombres sanos, lo que sugiere que la hierba aumenta el rendimiento físico

Eficiencia inciertaLa gingivitis. La equinácea, combinada con Sambucusnigra, parece reducir la gingivitis, una inflamación de la encía causada por la placa. Este efecto se observa particularmente en individuos que sufren periodontitis crónica

precauciones

Atención

  • Las personas con asma o alergias son más propensas que otras a ser alérgicas a la equinácea 26 . Las personas alérgicas a las plantas de la familia Asteraceae (o compuesto, la familia de las margaritas) tienen más probabilidades de sufrir alergia a la Echinacea .
  • Los niños propensos a las infecciones del oído no deben tomar equinácea para las infecciones del tracto respiratorio superior, ya que podría aumentar el riesgo 12 .
  • En 2000, el seguimiento de 412 mujeres embarazadas, la mitad de los cuales habían tomado la equinácea durante el embarazo no mostró diferencias entre los 2 grupos de mujeres sobre las complicaciones del embarazo y el parto 27 . La Comisión E, por otro lado, considera que tomar equinácea durante el embarazo o la lactancia es seguro. Por otro lado, los autores recomiendan evitar la equinácea en caso de embarazo, debido a la ausencia de datos toxicológicos completos. Algunas pruebas realizadas en ratones embarazadas indican un riesgo para el feto durante el primer trimestre 28 .
  • La Comisión E y ESCOP recomiendan no tomar equinácea durante más de 8 semanas. De hecho, los expertos creen que si se estimula el sistema inmunológico y mantener , o bien podría agotarse o se convierten en tolerantes a esta estimulación, lo que podría hacer que sea menos eficaz para un virus 29 . Una investigación reciente de Quebec arroja dudas sobre esta hipótesis; el sistema inmunológico de los ratones tratados con equinácea durante toda su vida demostró ser más resistente que el de los ratones de control

Contra-indicaciones

Comisión E, ESCOP y la OMS recomiendan evitar Echinacea enfermedad sistémica tales como el SIDA y la tuberculosis, y enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, enfermedad del colágeno , lupus, etc.) porque El posible efecto de la planta sobre el sistema inmunológico. Esta recomendación no se basa en los resultados del estudio, sino en la extrapolación teórica.

Sobre la base de los análisis más recientes de los ingredientes activos y la biodisponibilidad de la equinácea, Kerry Bone, un experto de Australia, considera que no solo las limitaciones indicadas en las monografías de la Comisión E no están justificadas, sino que además, las personas con enfermedades autoinmunes como la artritis y el lupus pueden beneficiarse del efecto normalizador de la equinácea 31 . Según Kerry Bone y Marc Blumenthal (director del American Botanical Council), el uso de la equinácea no está contraindicado en caso de infección por VIH. Sin embargo, es importante que los pacientes entiendan que esta planta no trata el VIH

Efectos indeseables

  • En raras ocasiones: trastornos digestivos leves, reacciones alérgicas, mareos, náuseas, sequedad de boca, insomnio y pérdida de orientación.
  • Puede haber un ligero hormigueo en la punta de la lengua debido al efecto anestésico de la equinácea o simplemente porque la planta a menudo se disuelve en alcohol.
  • Las personas que tienden a sufrir alergias pueden ser más propensas a tener reacciones alérgicas cuando toman equinácea.
  • La equinácea también parece estimular la función inmune y, por lo tanto, exacerbar las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

Interacciones

Con plantas o suplementos.

  • Ninguno conocido.

Con drogas

  • En caso de enfermedades autoinmunes y después de un trasplante o trasplante, los pacientes reciben medicamentos que tienen el efecto de suprimir las defensas inmunitarias. Teóricamente, la equinácea podría contrarrestar el efecto de estos inmunosupresores (ciclosporina, corticosteroides, por ejemplo).
  • Algunos fármacos son metabolizados por la enzima CYP450 3A4. Sin embargo, la investigación in vitro ha demostrado que la equinácea puede inhibir ligeramente esta enzima y, como resultado, aumentar la concentración de estos medicamentos en el cuerpo (por ejemplo, lovastatina, ketoconazol, itraconazol y triazolam). . Investigadores estadounidenses examinaron recientemente los datos disponibles: concluyen en un resumen publicado en julio de 2008, que esta interacción potencial no es un riesgo para los consumidores Echinacea

La equinácea podría aumentar los niveles de cafeína en la sangre en un 30%.

La opinión de nuestro farmacéutico.

¿Es la equinácea útil para prevenir infecciones respiratorias?

A pesar de los hallazgos de investigación contradictorios, muchas personas usan la equinácea para prevenir los resfriados y la gripe. Sin embargo, parece que su efectividad a largo plazo está disminuyendo debido a un fenómeno de tolerancia. Los estudios muestran que la efectividad de la equinácea disminuye después de aproximadamente 3 meses y los usuarios posteriormente contraerían más resfriados que las personas en el grupo de placebo. Este hecho podría explicarse de dos maneras: 
– o bien un efecto de tolerancia: el cuerpo se acostumbra al efecto de la equinácea y se necesita una dosis mayor para mantener la misma eficacia. Los narcóticos y muchas otras sustancias terapéuticas conducen a la tolerancia y requieren un aumento gradual de las dosis para causar el mismo efecto.
– una especie de «sobreestimulación» del sistema inmunitario que llevaría al agotamiento, aumentando así la susceptibilidad del individuo a las infecciones.

¿Puede la equinácea seguir siendo beneficiosa en la prevención?

De acuerdo con estas dos hipótesis, que se basan en los mecanismos de acción de la equinácea, sería suficiente proporcionar lo que se denomina «vacaciones terapéuticas». Por ejemplo, tomar una dosis de equinácea todos los días excepto el fin de semana, cuando el riesgo de contagio por «promiscuidad» es menor. También puede tomar solo 3 semanas al mes. Por lo tanto, el cuerpo disfruta de un período de respiro que le permite perder su tolerancia o el descanso de la «sobreestimulación».

Para la prevención, la mayoría de los autores recomiendan tomar solo una dosis por día (el equivalente a 1 g de la planta). Para un efecto terapéutico, recomendamos 3 dosis al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *