Publicado el

Regaliz medicinal

Vamos a analizar las propiedades medicinales y las aplicaciones que podemos encontrar al regaliz, un ingrediente natural que nos aporta un amplio abanico de remedios naturales para cuidar nuestra salud.

En primer lugar conozcamos un poco más sobre la planta y sus peculiaridades.

El nombre del Regaliz es Glycyrrhiza glabra, del griego que significa raíz dulce. El regaliz es una planta perenne, perteneciente a la familia de las fabáceas o papilionáceas, que son originales de la zona de Europa mediterránea y Asia menor. Le encanta las zonas húmedas, de los lechos de ríos o barrancos. Forma parte del paisaje rioplatense en América del Sur.

Esta planta posee raíces estoloniferas (se extienden horizontalmente y rebrotan) que pueden medir 1 metro de altura, sus hojas son pinnadas de 7 a 15 cm de largo con 9 a 17 foliolos. Sus flores tienen de 80 a 120 cm de largo son de color azul pálido. Y su fruto es una vaina con varias semillas, como una legumbre.

Propiedades del regaliz

Los componentes que forman parte del Regaliz son el ácido salicílico, aminoácidos, azucares, glucosa, sacarosa, betulinico, betacaroteno, flavonoides, glizarina, oliquirritigenina, calcio, cromo, magnesio, fosforo, potasio, sodio, proteínas, saponina, tanino, Vitamina C y glicirricina.

Las propiedades medicinales del regaliz son variadas, la raíz seca se emplea en remedios caseros y también se lo encuentra en capsulas, tabletas, comprimidos, tinturas y cremas, puede ser encontrado en farmacias y herboristerías.  Es expectorante, antiinflamatorio, muy empleado para aliviar la gastritis ya que aumenta la mucosidad del estómago protegiéndolo de la acidez, contraindicado para la presión arterial. Es antiespasmódico, antiácido, alivia el estreñimiento como así también las llagas en la boca. Ayuda a la colitis y a la enfermedad de Crohn, es empleado en enfermedades que afectan al hígado como la Hepatitis B o la cirrosis, muy aconsejado también para la tos y dolores de garganta.

Muy importante también por sus efectos antivíricos, antibacteriano. Se lo emplea también para la tuberculosis. Otros usos son en tratamientos antidepresivos, de la menopausia o del síndrome de fatiga crónica. Para combatir el tabaquismo ha sido efectico también y como estimulante natural.

Por todas las propiedades enumeradas, también podemos mencionar su uso externo para combatir el herpes, para el tratamiento de la psoriasis, para combatir los hongos, para infecciones vaginales, para combatir la calvicie, la caspa y la seborrea, sirve para dejar de fumar. Reduce el nivel de colesterol en sangre.

Algunos peligros del regaliz

No siempre es adecuado el consumo de regaliz para remedios naturales, pues según su consumo pueden encontrarse algunos niveles de toxicidad. De ahí que sea necesario un consumo moderado, de una o dos tomas diarias, pero no excedernos al recurrir a él. Además no debe usarse regaliz cuando se consumen medicamentos para la presión arterial o corticoide.

Algunas curiosidades

Se conoce al Regaliz con los siguientes nombres: alcazul, alfendol, arresu, fingoz, palo dulce, ororuz, garraixca, lakirtze, liquiricia, rogalicia, etc.

En gastronomía la raíz del regaliz es un condimento muy antiguo, su sabor es agridulce, se lo emplea en postres, tartas, bebidas y caramelos.

En Finlandia, se lo usa para hacer una golosina salada que acompaña el vodka.

En la cocina vanguardista se lo usa en polvo como condimento.

La raíz y ramas de la planta se consumen mascando y se lo conoce como paloduz, esto también sirve para apreciar el sabor de los vinos.

Si quiere preparar una infusión de regaliz, debe calentar 250 ml de agua y al hervir añada una cucharadita de raíz de regaliz seca y déjela en ebullición por 10 minutos, luego deje reposar el mismo tiempo. No tome más de 3 tazas diarias.

Una curiosidad es que el regaliz es uno de los ingredientes del tabaco para pipa y que es entre 50 a 100 veces más endulzante que el azúcar.

Otra curiosidad es que en Argentina y Uruguay se la conoce como pasta de orozuz que fue una golosina muy común que se vendía en boticas en 1950, luego paso a llamarse caramelo Media Hora, porque es el tiempo que tarda en disolverse en la boca. Una historieta muy conocida en Argentina llamada Patoruzu el nombre responde a la contracción pasta de oruzus.

Ante cualquier síntoma le pedimos que no deje de realizar la consulta a su médico.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *