Publicado el Deja un comentario

Propiedades y aplicaciones del eucalipto

Las hojas del árbol de eucalipto tienen grandes   propiedades curativas  que  ayudan a  mejorar nuestra salud y bienestar, está indicado para  enfermedades que afectan  al sistema respiratorio como: gripe, catarro, asma, sinusitis, influenza, tuberculosis, bronquitis, rinitis, dolor de garganta y tos excesiva  etc.

Debido a que el eucaliptol que es el principal componente de esta planta tiene propiedades antisépticas  que combaten  microbios y bacterias que causan estas infecciones.

Aplicaciones para obtener lo beneficios del eucalipto

EN INFUSIONES:

Se recomienda poner una cucharada sopera de hojas de eucalipto machacadas en un litro de agua hirviendo dejar hervir 5 minutos,  dejar reposar 5 minutos,  después colar y servir en una taza, se puede agregar miel de abeja y unas gotas de limón para tolerar el sabor amargo, beber cuando aún  está caliente. Beber esta infusión tres veces al día aliviará  las molestias de dolor de garganta y tos pues desinflama las amígdalas ayudando a eliminar las flemas  que se acumulan en los pulmones, también ayuda a expulsar las mucosidades y destapar la nariz.

Para mejores resultados se  puede agregar también a la infusión de eucalipto, un poco de gordolobo y un poco de tomillo eso servirá mucho mejor como expectorante y ayudará  a  aflojar las  flemas en el pecho.

Se puede hacer GARGARISMOS  con la misma infusión una vez que se ha enfriado el agua, esto sirve para desinflamar la garganta y desinfectar la boca.

EN VAPORIZACIONES:

Se recomienda inhalar el vapor caliente de la infusión de eucalipto con tomillo, también se puede utilizar el aceite de eucalipto que venden en tiendas herbolarias, no cuesta caro, se consigue a un precio accesible,  se recomienda poner 10 gotas de aceite de eucalipto en  2 litros de agua hirviendo, agregar hojas de eucalipto y un poco de tomillo, hacer vaporizaciones inhalado y exhalando, cubrir con una toalla la cabeza para atrapar el vapor.

Cuando se trata de niños pequeños,  que  no les gusta tomar infusiones, ni hacer vaporizaciones, es mejor poner la olla de agua hirviendo en la habitación para que se impregne el aroma del eucalipto y  descongestionar las vías respiratorias eso da muy buen resultado, ya que al abrir las vías  respiratorias con el vapor,  mejorará  el paso del aire, ayudando a respirar mejor, reduciendo la tos y la irritación de garganta.

EN CATAPLASMAS:

Las hojas de  eucalipto  se utilizan para sanar  afecciones de la piel como irritaciones, llagas, acné y heridas  leves, ofrece  cualidades  antisépticas y astringentes, se recomienda machacar las hojas de eucalipto y mezclarlas con un poco de miel de abeja y aplicar en la parte afectada, si se trata de heridas o llagas, cubrir con una gasa o Venda y dejar reposar, repetir el tratamiento 3 veces al día para obtener mejores resultados.

Pero si se trata de acné, se machacan las hojas de  eucalipto lo más finas que puedan quedar y se mezcla con un poco de pepino, pelado y sin semillas,  machacado también, se hace una mezcla hasta formar un pasta, se pone en la cara,  como una  mascarilla, se deja 15 minutos y después se lava  la piel con abundante agua para retirar la mascarilla, se debe de hacer 2 veces por semana para mejores resultados. (Se pueden  triturar los dos ingredientes también usando un procesador de alimentos o licuadora).

EN ACEITE:

El eucalipto se puede usar como calmante de dolores articulares, artritis, reumas y cualquier molestia muscular o esquelética, se recomienda poner un chorrito de aceite de eucalipto en la tina de baño con agua tibia y relajarse durante  veinte  minutos, después del baño dar majase con el aceite de eucalipto en la parte adolorida o lastimada.

Se puede comprar también ungüento  de eucalipto que venden en las tiendas naturistas o herbolarias, da muy buenos resultados pues contiene otros ingredientes que dan alivio al dolor como aceites de encino,  de cúrcuma, de romero, de uña de gato y de castaño, dar masaje en la parte afectada y cubrir para retener calor, aplicar diario por la noche, durante dos semanas y se obtendrá gran alivio.

Para resumir, el eucalipto lo recomiendan los especialistas  en herbolaria porque viene concentrado, y compuesto con otras plantas medicinales  como: sauco, gordolobo, borraja y  lobelia para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la circulación sanguínea, para niños se recomienda  tomar 10 gotas en medio vaso de agua, y para adultos 20 gotas en medio vaso de agua, tres veces al día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *