Publicado el

Propiedades del Ajenjo y precauciones que debemos tener

Las propiedades medicinales del ajenjo son conocidas tradicionalmente en el ámbito de la medicina natural.

Los beneficios del ajenjo se dan, por ejemplo, en la digestión. Esta hierba estimula la producción de bilis, así como la actividad del hígado. Beber una infusión de ajenjo media hora antes de la comida ayudará a su correcta metabolización. También actúa beneficiosamente sobre el aparato urinario, y sobre el aparato reproductor femenino en su conjunto, siendo un potente emenagogo que provoca contracciones uterinas para facilitar el vaciado menstrual.

Sin embargo, hay enormes precauciones que deben tenerse en cuenta al realizar un tratamiento con ajenjo, ya que esta planta puede tener un alto grado de toxicidad.

Por empezar, no debiera consumirse nunca durante el embarazo, puesto que podría provocar un aborto espontáneo. Tampoco es indicada en casos de epilepsia o congestión cerebral, ya que puede resultar neurotóxico, desencadenando trastornos psíquicos y sensoriales.

En caso de haber utilizado el ajenjo como emplasto directamente sobre la no deberías exponerte al sol directo por unas cuantas horas. Hay que tener en cuenta, también, que el ajenjo debe ser consumido lejos de las comidas; como mínimo media hora antes o una hora después.

Debido a su efecto sobre la vesícula biliar, no debería ser ingerido por personas que tengan úlceras gastroduodenales e intestinales, o síndrome del intestino irritable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *