Publicado el Deja un comentario

Castaño de indias para las varices

El castaño de indias es un árbol que tiene su origen en Asia y Europa, del cual se utiliza sus semillas, corteza, flores y hojas cuyo  uso sirve  para el tratamiento de venas y ulceras varicosas, hemorroides, sangrados internos, insuficiencia venosa y mala circulación en general.

La insuficiencia venosa  es la causa principal de las varices, debido a que las válvulas venosa impiden que haya suficiente flujo de sangre en las venas de las piernas, por lo que dichas venas dejan de funcionar adecuadamente, provocando dilatación y abultamiento de color azul verdoso, las pequeñas venitas rojitas o arañitas como les llaman comúnmente no provocan tantas molestias como las grandes que producen dolor agudo sobre todo al permanecer  mucho tiempo de pie e inflamación de los tobillos. Las personas que pasan mucho tiempo de pie son más propensas a desarrollar varices.

Propiedades terapéuticas

Las semillas del castaño de indias se pueden procesar de manera que los productos químicos activos se separan y se concentran, el extracto que resulta se utiliza para tratar problemas de la circulación de la sangre llamado insuficiencia venosa crónica.

Tomándolo en forma de extracto fortalece las venas y los capilares débiles ya que tensa y tonifica las paredes de las venas dañadas e irritadas, combate la inflamación y la oxidación celular, por su acción antioxidante puede ayudar en problemas estéticos como celulitis.

El  ingrediente activo en el castaño de indias es  un fotoquímico llamado escina, el cual es un ingrediente clave para las cualidades terapéuticas de esta planta la  cual reduce la hinchazón y la inflamación.

Combinado con otras plantas como  Hamamelis que es un poderoso refrescante y calmante, muy útil para combatir hemorroides.

Combinado con Gotu Kola que tiene como propiedades cicatrizantes, también ha mostrado buenos resultados en calambres, pesadez en las piernas, venas varicosas y mala circulación.

Otros usos  del castaño de indias

En gel aplicado de manera tópica puede ser útil para moretones, heridas leves y quemaduras.

En ungüento se usa para desinflamar hemorroides y cicatrizar heridas.

Las semillas convertidas en extracto o en capsulas, se pueden utilizar para la diarrea, fiebre y el agrandamiento de próstata.

La corteza del árbol se utiliza como agua de cocción, para cortar hemorragias, también ayuda en la cicatrización de heridas reduciendo la inflamación y la infección.

Para obtener mejores resultados especialistas en herbolaria recomiendan tomar el castaño de indias en extracto compuesto con hamamelis y gotu kola lo durante un periodo mínimo 3 meses, 20 gotas tres veces al día antes de los alimentos y  obtendrá  grandes resultados.

Se recomienda también a personas que padecen varices, tomar baños alternados de agua caliente y fría, así como hacer ejercicio como caminar por las mañanas para activar la circulación, otra recomendación seria apoyar las piernas en alto sobre un cojín o una pared de preferencia en las noches.

Contraindicaciones

No se recomienda en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños  o personas con problemas de coagulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *